Adolfo Suárez
Adolfo Suárez González es un personaje clave de la Transición española.
Nació el 25 de septiembre de 1932 en la localidad abulense de Cebreros. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid.
Durante su juventud fue diligente juvenil de Acción Católica y presidente de jóvenes aspirantes de dicho grupo. Asimismo, montó una asociación llamada de Jóvenes a Jóvenes que era un poco critica con el sistema de gobierno.
Su carrera política empieza durante la época franquista, de la mano de Fernando Herrero Tejedor a quien conoce por unas intervenciones públicas en Ávila donde éste era Gobernador Civil.
A continuación, se muestra un cronograma elaborado con los diferentes puestos que ocupó Adolfo Suárez.
Tras la muerte de su mentor en junio de 1975, dimitió de su cargo. Pero poco después retoma su carrera y el 11 de diciembre de ese mismo año es nombrado Ministro Secretario General del Movimiento.
Tras la muerte del dictador el rey Juan Carlos es proclamado en Cortes y se inicia el proceso de Transición.
Adolfo Suárez se convierte en presidente tras la dimisión de Arias Navarro, un político ultraconservador. La primera iniciativa de su gobierno fue un proyecto de Ley para la Reforma Política que se somete a referéndum nacional.
Abril de 1977 fue un mes decisivo para este proceso ya que tras una serie de decretos-ley se legalizaron diversos sindicatos y se acabó con lo que se llamaba Movimiento Nacional. Así mismo el día 9 de ese mismo mes se legalizó el PCE, lo que supuso cierto malestar ya que era considerado el "enemigo de España"
El 15 de junio se producen las primeras elecciones democráticas que son ganadas por UCD, el partido de Adolfo Suárez.
Este segundo gobierno estuvo caracterizado por los terrorismos tanto de ultraderecha como ultraizquierda y de ETA, con el atentado en el despacho laboralista de Atocha y los secuestros del general Villaescusa y el Presidente del Consejo de Estado, Oriol; llegando incluso a recibir una carta de amenaza hacia su hijo.
El logro más importante de este gobierno fue la elaboración de la Consitutición sometida a referendum y aprobada el 6 de diciembre de 1978. Tras ellos se vuelven a convocar elecciones que vuelven a ser ganadas por el partido ucedista.
En mayo de 1980, se produce una monción de censura al Presidente por parte del Partido Socialista, que no prospera pero deja muy debilitada la imagen política de Adolfo, quien finalmente dimite el 28 de enero de 1981.
"No quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España" (Adolfo Suárez, enero 1981)
Tras dimitir también de su partido, crea otro, CDS que obtiene unos resultados desastrosos consiguiendo tan solo 2 escaños, pero en las siguientes elecciones llega a los 19. Finalmente, tras perder la mitad de las concejalías y casi todas las diputaciones autonómicas decide dimitir sin esperar a los resultados definitivos de las elecciones autonómicas de 1991.
Para concluir este rápido recorrido por la vida de Adolfo Suárez, me gustaría incluir unas palabras que él mismo pronunció:
Familia
Adolfo Suárez se casó en 1961 con Amparo Illana Elórtegui con quién tuvo cinco hijos. Fue una familia muy castigada por el cáncer pues todos a excepción del ex-presidente, muriendo su esposa y su hija mayo Mariam.
Por el contrario, el político murió tras una larga enfermedad neurodegenerativa, el Alzheimer que le borró la mayoría de sus recuerdos llegando a olvidar que había sido presidente del Gobierno y a su amigo el rey Juan Carlos a quien no reconoció cuando le impuso el Toisón de Oro. Durante este "acto" en la casa familiar, Adolfo le preguntó quién era y el monarca le contestó con un tono de amistad:
- Gilipollas, quién voy a ser, tu amigo, el rey, Juan Carlos.
Imagen tomadas por Adolfo Suárez Illana tras la imposición del Toisón de Oro. |
"El futuro del pueblo no está escrito, porque solo puede escribirlo el pueblo".
Alba Casillas Caballero
Comentarios
Publicar un comentario