Ir al contenido principal

Ciudad Universitaria, un campo de batalla

No tenemos que ir muy lejos para encontrar vestigios de la Guerra Civil española, pues a tan solo diez minutos a pie de nuestra facultad llegamos a Ciudad Universitaria donde aún quedan restos de la terrible guerra que vivió España entre 1936 y 1939. 

El 15 de noviembre de 1936 el bando nacional llegaron a la zona donde ahora se encuentra la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para a continuación tomar el Hospital Clínico que ofrecía una posición estratégica para quien se hiciera con su control. En este edificio se llevó a cabo una intensa lucha entre republicanos y sublevados planta por planta, habitación por habitación. El ejercito de Franco se encontró con una fuerte resistencia, 11.000 frente a apenas 2.000.





En el edificio de Medicina y sus colindantes como Farmacia encontramos impactos de bala en sus bloques de granito.

En las fotos que aparecen a continuación se muestran trincheras y otras construcciones para defender y atacar Madrid respectivamente.


Estas trincheras y zonas de resguardo para atacar o defender se sitúan detrás de las facultades de Geografía e Historia e Informática.

Tras la guerra, Ciudad Universitaria que estaba prácticamente empezando a construir sus facultades, quedó destrozada, siendo la de Filosofía y Letras una de las más devastadas. 

Como vimos con la visita guiada del profesor David Alonso, tan solo basta pasear por las zonas verdes del campus para descubrir restos de tan horrible suceso que enfrentó a familias, vecinos y amigos.

Para concluir esta esta entrada os muestro algunas fotos de cómo quedó Ciudad Universitaria tras el conflicto.
Hospital Clínico 
Facultad de Filosofía y Letras

Alba Casillas Caballero



Comentarios

Entradas populares de este blog

SECRETOS DE ARANJUEZ

Aranjuez, pueblo que es P aisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad desde 2001 . A estas alturas, todo el mundo sabe el por qué; tiene un Palacio Real que data del s. XVI, los famosos Jardines de Aranjuez con distintas especies arbóreas, plantes y flores exóticas , el famoso palacio de Osuna, lugar original del famoso Motín de Aranjuez o Asalto a la casa de Godoy en marzo de 1808, que por desgracia, en este año 2018 sufrió un incendio, deteriorándose por completo.                                                                                                                  Como podéis observar, Aranjuez no se queda corto en cuanto a la cantidad de historia que ha vivido, pero hay algo que contie...

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Durante la clase del lunes 24/09/2018 se nos asignó a ambos grupos de la clase realizar una línea cronológica. El grupo 1 debía de abarcar desde la Prehistoria hasta la Edad Medieval, mientras que el grupo 2 debía de hacerlo desde la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Mientras se realizaba el ejercicio, en el grupo 1 surgieron numerosas dudas, ya que todos los miembros del grupo buscaron cuándo terminaba la Prehistoria y cuándo empezaba la Edad Antigua y cada miembro tenía una opinión diferente: desde que acababa en el 509 a.C. con la aparición de Tartessos y la escritura; hasta en el final de la Edad del Bronce en el 750 a.C. En todo caso, llegamos todos a la misma conclusión, y es que la Historia no debería de datarse en fechas exactas, ya que se trata de acontecimientos que fueron transcurriendo a lo largo de los años e incluso siglos. Es por esto que podría darse un desnivel en cuanto a la datación de un acontecimiento de hasta varios siglos. A continuación, el resu...

La historia siempre se redescubre

Acabo de leer una noticia acerca de unas investigaciones con láser que amenazan con reescribir el pasado de los Mayas. Se puede ver a partir de este caso que la historia cambia o avanza en función de investigaciones y contextos que marcan estas investigaciones. Frente a la creencia popular que la historia es una narración inamovible, esta noticia, como tantas otras, demuestra que nuestro conocimiento del pasado siempre puede cambiar. Aquí va el artículo:  http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/09/27/5bad22c3ca4741956c8b4581.html Un saludo,