No tenemos que ir muy lejos para encontrar vestigios de la Guerra Civil española, pues a tan solo diez minutos a pie de nuestra facultad llegamos a Ciudad Universitaria donde aún quedan restos de la terrible guerra que vivió España entre 1936 y 1939.
El 15 de noviembre de 1936 el bando nacional llegaron a la zona donde ahora se encuentra la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para a continuación tomar el Hospital Clínico que ofrecía una posición estratégica para quien se hiciera con su control. En este edificio se llevó a cabo una intensa lucha entre republicanos y sublevados planta por planta, habitación por habitación. El ejercito de Franco se encontró con una fuerte resistencia, 11.000 frente a apenas 2.000.
En el edificio de Medicina y sus colindantes como Farmacia encontramos impactos de bala en sus bloques de granito.
En las fotos que aparecen a continuación se muestran trincheras y otras construcciones para defender y atacar Madrid respectivamente.
Estas trincheras y zonas de resguardo para atacar o defender se sitúan detrás de las facultades de Geografía e Historia e Informática.
Tras la guerra, Ciudad Universitaria que estaba prácticamente empezando a construir sus facultades, quedó destrozada, siendo la de Filosofía y Letras una de las más devastadas.
Como vimos con la visita guiada del profesor David Alonso, tan solo basta pasear por las zonas verdes del campus para descubrir restos de tan horrible suceso que enfrentó a familias, vecinos y amigos.
Para concluir esta esta entrada os muestro algunas fotos de cómo quedó Ciudad Universitaria tras el conflicto.
Hospital Clínico |
Facultad de Filosofía y Letras |
Alba Casillas Caballero
Comentarios
Publicar un comentario