Ir al contenido principal

Personajes I

El Ángel de Budapest

Durante la Segunda Guerra Mundial alrededor de seis millones de judíos fueron asesinados bajo el régimen de la Alemania nazi. Entre 1941 y 1945, la población judía europea sufrió una persecución e intento de exterminio de su “raza” la cual no era considera como humana por aquellas personas afines a un régimen tan radical y antisemita. Sin embargo, este sufrimiento no fue solo para los judíos sino que también se extendió a la persecución de otras etnias como las gitanas e ideales políticos contrarios.

De entre todo este desastre cabe destacar diferentes personalidades que ayudaron a esta población. Entre ellas, encontramos a un es diplomático español llamado Ángel Sanz Briz, destinado en la embajada de España en Hungría durante la Segunda Guerra Mundial. 
Hungría, a pesar de ser un Estado aliado al Eje, en 1942 no había puesto en marcha las medidas de exterminio indicadas por el régimen nazi como ya estaba ocurriendo en el resto de países miembros de esta alianza, ya que se mostraba contraria a esta política. Se convirtió entonces en el único país que albergaba la última comunidad judía en 1944. Sin embargo, en marzo de ese mismo año Alemania invadió el país.

La población perseguida fue deportada, en su mayoría, al campo de concentración de Auschwitz. Por suerte, dos judíos lograron huir y redactaron un informe en el que explicaban de manera detallada como funcionaban las cámaras de gas, los crematorios y el campo en sí.

Es en este momento cuando entra en juego la importante figura de Ángel Sanz también conocido como el Ángel de Budapest. Al conocer el contenido de este informe decidió informar al Régimen franquista. Con el apoyo de éste, Sanz Briz decide pasar a la acción y con la ayuda de países neutrales como Suecia, Suiza, Portugal y el representante de El Vaticano, logró parar las deportaciones, pero por desgracia unos 400.000 judíos ya habían pasado por las cámaras de gas. Mientras tanto, otros 200.000 esperaban recluidos en el gueto de Budapest. 
Ángel Sanz Briz
En otoño de 1944 el embajador español, con la protección del Estado español, empezó a expedir pasaportes y cartas de protección españolas.

Con gran astucia trazó un plan basándose en el Real Decreto de 1924 que permitía reconocer a aquellos judíos que fueran descendientes de sefardíes expulsados de la Península en el reinado de los Reyes Católicos, como españoles. No obstante, el diplomático se las arregló para otorgar el pasaporte a más judíos independientemente de sus orígenes. Pero no se quedó aquí sino que consiguió que estos documentos no sirvieran solo a nivel personal sino también familiar.

Aprovechando también su estatus, escondió a judíos y en otoño de 1944 con el amparo de España dictó Cartas de protección, las cuales daban garantías a muchos judíos.
Gracias a la encomiable labor llevada a cabo por Ángel Sanz, más de 5.000 personas fueron salvadas del Holocausto nazi.

Sin embargo, a pesar de su heroico trabajo, no recibió ningún reconocimiento en vida, y no fue hasta 1991 cuando el Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel cuando se hizo entrega de la Medalla de los Justos entre las Naciones a su viuda.

Pasaporte de una familia judía
Carta de protección 





Alba Casillas Caballero







Comentarios

Entradas populares de este blog

SECRETOS DE ARANJUEZ

Aranjuez, pueblo que es P aisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad desde 2001 . A estas alturas, todo el mundo sabe el por qué; tiene un Palacio Real que data del s. XVI, los famosos Jardines de Aranjuez con distintas especies arbóreas, plantes y flores exóticas , el famoso palacio de Osuna, lugar original del famoso Motín de Aranjuez o Asalto a la casa de Godoy en marzo de 1808, que por desgracia, en este año 2018 sufrió un incendio, deteriorándose por completo.                                                                                                                  Como podéis observar, Aranjuez no se queda corto en cuanto a la cantidad de historia que ha vivido, pero hay algo que contie...

HISTORIA DE LOS ARCHIVOS EN ESPAÑA

Los primeros archivos proceden de la época romana. En cada ciudad romana, había un archivo municipal. Pasa bastante tiempo hasta la época visigoda. Existía un Archivo Real en Toledo. Éste no era como el de los romanos. Para ellos lo importante no es el documento, basta con un testimonio personal y no ponen por escrito cualquier actividad administrativa, sino lo que consideran fundamental, como es el acta de propiedad. El archivo estaba bajo la custodia del Conde del Tesoro. También hay noticias de que existían archivos privados. Quedan restos de pizarras visigóticas. En la época árabe también había archivos. El funcionario Al-Kalib (el que escribe) se encargaba de registrar los procedimientos administrativos. Hay tres tipos de ministerios importantes: Finanzas, Ejército y Política Exterior. Estos tres ministerios tenían sus propios archivos. Se conservan formularios y registros de las sentencias de los jueces. Nuestros archivos son idénticos en funcionamiento a los eur...

Carlos I y Felipe II

Carlos I Sus padres  fueron Felipe "el hermoso " de la casa de los Habsburgo y Juana I de Castilla, a la muerte de su padre y el encierro de su madre en Tordesillas por enfermedad mental  es proclamado rey en 1517. Su herencia es muy amplia como muestra la siguiente imagen. Política Interior - Rey extranjero.  Carlos era un rey que no hablaba español, que no conocía las costumbre ni las tradiciones, además vino rodeado de su corte de belgica, los flamencos, a los que coloco en puestos de importancia. -Sucesor del sacro imperio romano germánico.  A la muerte de su abuelo el emperador Maximiliano en 1519  fue elegido por unanimidad emperador, pero para proclamarse emperador tenia que pagar un estipendio el cual saco de las arcas de castilla. En 1520 marcha hacia territorio alemán para hacerse cargo del imperio. -Guerra de las comunidades 1520-1522.  Se origina en el reino de castilla, debido a problemas sociales y políticos, sus c...