Ir al contenido principal

Personajes II

El Ángel de la Muerte

Si en mi entrada anterior os conté un poco de la vida de un hombre que consiguió salvar a miles del personas del Holocausto nazi, en esta, os muestro un personaje totalmente opuesto, la otra cara de la moneda: Josef Mengele.

Este hombre, de profesión médico, o al menos así se catalogaba así mismo a pesar de que su ejercicio no se adaptase en nada al código deontológico al que todo profesional de este campo se atiene. Sin embargo, parece ser que Mengele no tenía ni una pizca de ética y ni mucho menos de humanidad y compasión.
Destinado en el Departamento Central para la Raza y la Repoblación en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, pidió su traslado al campo de Auschwitz donde continuaría con sus experimentos sobre la genética y eugenesia.
Lo primero que hizo nada más llegar al campo de exterminio fue erradicar el tifus: «Unos días después de su llegada, cuando Auschwitz estaba en medio de la agonía de una de las muchas epidemias de tifus, Mengele se creó fama de ser eficaz de forma radical y despiadada» afirmaron Posner y Ware. Mandó a unos 1.600 prisioneros con algún síntoma de la enfermedad a las cámaras de gas. Posteriormente mandó a un barracón de mujeres al mismo lugar y lo hizo limpiar.
Mengele se interesó especialmente por las parejas de gemelos, por lo que era habitual verle en la rampa de selección de prisioneros a la llegada al campo. La mayoría de sus sujetos de experimento eran niños judíos y romaníes. Fue en estos hermanos donde pensó que encontraría la clave para la rápida reproducción de la raza aria; los médicos nazis "pretendían clonar una raza".
El médico por llamarlo de alguna sentía predilección por las pruebas con rayos X y de resistencia del dolor humanos. En sus estudios con gemelos se dedicaba a inyectarles distintas sustancias para ver como sus cuerpos reaccionaban simultáneamente, así como tintes en los ojos. Llegó incluso a infectar de tifus a hermanos para sacarles sangre durante las diferentes etapas de la enfermedad hasta su muerte cuando finalmente serían diseccionaos para comparar sus anatomías y reacciones.
Pero uno su depravación seguía más allá pues quería "crear" siameses y en una ocasión cogió a dos infantes de cuatro años a los que cosió por la espalda hasta las muñecas llegando incluso a unirles por algunas venas. Obviamente, los gemelos sufrieron un dolor y una gangrena terrible hasta finalmente morir.

Entre sus terribles experimentos, además, Mengele se dedicaba a amputar miembros sin anestesia que a veces eran reimplantados en otros niños; producía heridas para ver las reacciones y experimentaba con personas con malformaciones con el fin de averiguar si estos problemas guardaban alguna relación con la raza. De hecho experimentó con una familia de enanos a los que extrajo la médula ósea.
Desafortunadamente el médico pudo huir tras el desmantelamiento de los campos de exterminio y nunca fue encontrado para pagar por las más de 850.000 muertes que se había cobrado, llevándose consigo todas las pruebas que le incriminaban.



Alba Casillas Caballero

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECRETOS DE ARANJUEZ

Aranjuez, pueblo que es P aisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad desde 2001 . A estas alturas, todo el mundo sabe el por qué; tiene un Palacio Real que data del s. XVI, los famosos Jardines de Aranjuez con distintas especies arbóreas, plantes y flores exóticas , el famoso palacio de Osuna, lugar original del famoso Motín de Aranjuez o Asalto a la casa de Godoy en marzo de 1808, que por desgracia, en este año 2018 sufrió un incendio, deteriorándose por completo.                                                                                                                  Como podéis observar, Aranjuez no se queda corto en cuanto a la cantidad de historia que ha vivido, pero hay algo que contie...

LOS REYES CATÓLICOS II

Los Reyes Católicos II Esta segunda parte la dedicaré al ámbito educativo. Lo primero que tenemos que tener en cuenta para una programación didáctica es el Currículum. En mi caso he decido buscar los contenidos tanto en el Curriculum Oficial de la Comunidad de Madrid como en la ley educativa que está en vigor, la LOMCE. Los contenidos son los siguientes, según cada documento: BOCM: Los Reyes Católicos. El descubrimiento de América. 17. Identifica a Isabel de Castilla y a Fernando de Aragón como los Reyes Católicos. 18. Reconoce el matrimonio de los Reyes Católicos como la unión dinástica que marca los orígenes del Reino de España. LOMCE: Contenidos  Los Reinos Peninsulares en la Edad Media.  La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna. Estándares de aprendizaje 3.7. Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos Peninsulares durante la Edad Media describiendo la evolución política y los distintos modelos sociale...

Sacro Castillo-Convento de Calatrava la Nueva

                El Sacro Castillo-Convento de Calatrava la nueva se sitúa en la provincia de Ciudad Real, en la población de Aldea del Rey, dentro de lo que es conocido como el Campo de Calatrava.             En esta región son varios los pueblos que incluyen en su nombre esta denominación de Calatrava, ya que fueron encomiendas o bien propiedades de esta Orden militar, la primera fundada en los territorios peninsulares durante la Edad Media.                          Como puede observarse en l imagen se trata de una impresionante construcción acaecida después de la batalla de las Navas de Tolosa, que supuso un punto de inflexión en el periodo de la reconquista.             Como ma no de obra se empl...