Los primeros archivos proceden de la época romana. En cada ciudad romana, había un archivo municipal.
Pasa bastante tiempo hasta la época visigoda. Existía un Archivo Real en Toledo. Éste no era como el de los romanos. Para ellos lo importante no es el documento, basta con un testimonio personal y no ponen por escrito cualquier actividad administrativa, sino lo que consideran fundamental, como es el acta de propiedad. El archivo estaba bajo la custodia del Conde del Tesoro. También hay noticias de que existían archivos privados. Quedan restos de pizarras visigóticas.
En la época árabe también había archivos. El funcionario Al-Kalib (el que escribe) se encargaba de registrar los procedimientos administrativos. Hay tres tipos de ministerios importantes: Finanzas, Ejército y Política Exterior. Estos tres ministerios tenían sus propios archivos. Se conservan formularios y registros de las sentencias de los jueces.
Nuestros archivos son idénticos en funcionamiento a los europeos. Están dispersos. Se crean pequeños archivos en las comunidades religiosas y en las casas nobiliarias. Los reyes no tienen archivo fijo.
En el siglo XIII, con la recepción del Derecho Romano y el papel, se empiezan a crear los grandes archivos. El primer gran archivo, es el Archivo de la Corona de Aragón. Es el mas antiguo, el que tiene las prácticas archivísticas más desarrolladas, el que tiene el primer archivero oficial y el que tiene el primer reglamento.
Palau del Lloctinent, Archivo de la Corona de Aragón
Sus inicios se sitúan con la Casa Condal de Barcelona, aunque antes del año 1.000, había muy pocos archivos.
Archivo de Simancas, Archivo General de España
El 5 de mayo de 1545 se nombra archivero al licenciado Catalán, y se le ordena recoger los papeles, controlar las llaves, y se incluye al alcaide del Castillo de Simancas, que era responsable junto con el archivero de dicho archivo.
El archivo de Indias es un ejemplo de archivo de la Ilustración. Es un archivo estatal y un archivo montado para la investigación.
Nace en la segunda mitad del siglo XVIII y nace como respuesta a las historias que se estaban redactando sobre el descubrimiento de América. En 1770, Tomás Guillermo Raynal escribe una historia filosófico-política de los establecimientos y los comercios de los europeos en las Indias. En 1777, Julian Robertson escribe una historia de América. En estas historias, se hablaba de España, pero los hechos eran incorrectos.
El Archivo Histórico Nacional se crea para recoger los documentos procedentes de la desamortización. El antecedente es la Junta Superior Directiva de Archivos que se crea el 5 de noviembre de 1847. Preparó el trabajo, y en 1866 se crea el Archivo Histórico Nacional. Su objetivo fue recoger los documentos desamortizados. El Ministerio de Fomento era el encargado de trasladar estos documentos a Madrid.
Se reunían para ponerlos a disposición de los investigadores. Primero estuvo en la Real Academia de la Historia. El director era Tomás Muñoz Romero, experto medievalista.
En sus primeros 30 años, se recogió poca documentación. En 1896, se trasladaron a la planta baja de la Biblioteca Nacional. Llegan archivos de Ordenes militares, Universidad Complutense, Consejo de Estado, Cámara de Castilla, documentos de Cuba, Juros de Hacienda.
La compra más interesante es el archivo de los Duques de Osuna. En 1952, el archivo se traslada al número 115 de la Calle Serrano. Se ha recibido documentación contemporánea sobre todo de Hacienda.
El archivo se organiza en base al valor histórico del documento, pero el valor histórico del documento varía según la época. Las secciones son divisiones administrativas.
Tratado de Aranjuez por el que España entrega a Francia La Louisiana
El tratado de San Ildefonso de 1800 y el tratado de Aranjuez de 1801 fueron dos acuerdos secretos firmados entre España y Francia en el transcurso de las Guerras Napoleónicas.
El Compromiso de Caspe
Este documento plasma la importancia de los Parlamentos medievales, la estructuración del territorio y la subida al trono de una nueva dinastía en la Corona de Aragón.
Comentarios
Publicar un comentario