Ir al contenido principal

Grupo 1 - 21/11/18

DECISIONES TOMADAS

Restablecimiento del recurso visual: Entrevistas.
Mediante una cadena de entrevistas pretendemos acercarnos a las diferentes ideologías y vivencias durante la Guerra Civil Española. Nos metemos en el papel de cuatro personajes:
  1. Militar franquista: golpe de estado en Marruecos.
  2. Bando republicano: respuesta al golpe de estado.
  3. Campesino/a. Qué pasó durante esta época en el campo (Guernica).
  4. Brigada internacional. Movimiento al margen de los gobiernos donde se apuntaban voluntarios. Defensa de la democracia contra un régimen totalitario. UK, países del este de Europa, EE. UU., Francia; países que se alistan a esta brigada internacional. 70 y 80 mil hombres.
  5. Cura/clero. Cómo se vivió esta época. 
Cabecera: mediante una voz en off contamos brevemente los antecedentes de la guerra.

ACLARACIONES

CAUSAS POR LAS QUE SE ACABÓ LA GUERRA

¿Por qué gana Franco? 
Franco tuvo muchas ayudas y el bando republicano no. Francia y gran Bretaña miraron hacia otro lado con el tratado de no intervención.
La república se veía como una nueva unión soviética, por eso no fue apoyada.
Portugal fue aliado de Franco, abriendo puertos.
El régimen de franco estaba mejor organizado, más jerárquico.  El bando republicano era muy anárquico, llegando a matarse entre ellos mismos. (película: Tierra en libertad).
Franco intenta tomar Madrid, pero fracasa en el primer intento.

ANTECEDENTES (DURANTE LA REPÚBLICA)

1929: Crack del 29. Provoca una crisis económica en toda Europa. Tenías que ir con un maletín de billetes para comprar el pan de lo bajo que estaba.
República tenía un proyecto muy ambicioso en un momento de gran crisis.
Revolución rusa de 1917. Afecta al sector burgués e iglesia.
En los años 70, carácter revolucionario en la izquierda.
Anticlericalismo. La República reacciona contra el poder eclesiástico y ejecuta a iglesias y curas.
Reforma agraria: quitar tierras a la gente de alta clase para dárselas a personas que no tienen nada.
1934 revolución de Asturias. Ejército de la república que sofoco una revolución.
Al final, algunos generales dijeron basta y los regímenes totalitarios de países como Alemania e Italia provocaron el inicio de esta guerra; al verlos el pueblo que “funcionaban”, buscaban algo igual en el país.


TAREAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Realizar los vídeos individualmente, disfrazándonos e interpretando en la medida de lo posible a fin de encarnar nuestro personaje de una manera más realista. Una vez estén realizados todas las entrevistas, las juntaremos en un único vídeo.

RECURSOS PARA INTRODUCIR EN EL VÍDEO

- La propia entrevista.
- Fotografías y vídeos histórico-reales.
- Audios.
- Etcétera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECRETOS DE ARANJUEZ

Aranjuez, pueblo que es P aisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad desde 2001 . A estas alturas, todo el mundo sabe el por qué; tiene un Palacio Real que data del s. XVI, los famosos Jardines de Aranjuez con distintas especies arbóreas, plantes y flores exóticas , el famoso palacio de Osuna, lugar original del famoso Motín de Aranjuez o Asalto a la casa de Godoy en marzo de 1808, que por desgracia, en este año 2018 sufrió un incendio, deteriorándose por completo.                                                                                                                  Como podéis observar, Aranjuez no se queda corto en cuanto a la cantidad de historia que ha vivido, pero hay algo que contiene este pueblo-ciudad que apenas unas pocas personas conocen: bajo las calles de Aranjuez transcurre una red de túneles que datan del mismísimo s.XVI, al mismo tiempo que el Palacio Real era construido. Estos pasos subterráneos atraviesan todo el pueblo bajo las calles asfaltada

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Durante la clase del lunes 24/09/2018 se nos asignó a ambos grupos de la clase realizar una línea cronológica. El grupo 1 debía de abarcar desde la Prehistoria hasta la Edad Medieval, mientras que el grupo 2 debía de hacerlo desde la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Mientras se realizaba el ejercicio, en el grupo 1 surgieron numerosas dudas, ya que todos los miembros del grupo buscaron cuándo terminaba la Prehistoria y cuándo empezaba la Edad Antigua y cada miembro tenía una opinión diferente: desde que acababa en el 509 a.C. con la aparición de Tartessos y la escritura; hasta en el final de la Edad del Bronce en el 750 a.C. En todo caso, llegamos todos a la misma conclusión, y es que la Historia no debería de datarse en fechas exactas, ya que se trata de acontecimientos que fueron transcurriendo a lo largo de los años e incluso siglos. Es por esto que podría darse un desnivel en cuanto a la datación de un acontecimiento de hasta varios siglos. A continuación, el resu

La historia siempre se redescubre

Acabo de leer una noticia acerca de unas investigaciones con láser que amenazan con reescribir el pasado de los Mayas. Se puede ver a partir de este caso que la historia cambia o avanza en función de investigaciones y contextos que marcan estas investigaciones. Frente a la creencia popular que la historia es una narración inamovible, esta noticia, como tantas otras, demuestra que nuestro conocimiento del pasado siempre puede cambiar. Aquí va el artículo:  http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/09/27/5bad22c3ca4741956c8b4581.html Un saludo,