Ir al contenido principal

CARTAS AL REY | Exposición Madrid



Este pasado sábado 15 de diciembre visité la exposición "Cartas al rey" en el Palacio Real de Madrid. Al principio pasé porque entraba en el precio de visita a las estancias de este Palacio, pero cuál fue mi sorpresa que me sorprendió de grata manera e incluso me gustó mucho más que la visita al Palacio en sí.


Todo empezó durante la I Guerra Mundial, manteniéndose España neutral ante este enfrentamiento. Durante este período, el rey Alfonso XIII recibió una carta de una niña (Sylviane Sartor, de 8 años) que buscaba a su tío, hermano de su madre, la cual estaba muy enferma por la depresión de no saber el paradero de su hermano, el cual estaba prisionero y deseaba poder mandarlo a Suiza. El rey aceptó y poco tiempo después el prisionero de guerra francés Achille Delmonte fue hallado por el embajador de España en Berlín, y pudo ser rescatado por la comisión médica suiza.

Tras esta gran labor humanitaria, miles de personas de varios países de Europa escribieron al rey para ayudarles a encontrar a sus familiares desaparecidos. El rey, ante esto, formó la Oficina de la Gran Guerra, donde varios hombres y mujeres trabajaron sin descanso para poder dar respuesta a estas familias destrozadas. 
Retrato del personal de la Oficina de la Guerra Europea posando en una de las terrazas del Palacio Real



Las cartas estaban divididas en tres colores: rosa, amarillo y azul. Además, las contestaciones "estándar" para responder a las familias que les escribían estaban en cuatro idiomas: alemán, inglés, francés y español. 

Fue tal la repercusión de esta gran labor humanitaria, que se llegaron a conocer misivas inglesas que predicaban así:


"Cuando uno de nosotros se inquieta y llora por la suerte de un desaparecido, de un prisionero, todos le aconsejan ‘escribe al Rey de España"
o  
"[…] No tengo el honor de ser una de vuestras súbditas, pero pertenezco a vuestra segunda patria: la humanidad[…]". 

La mayoría, aunque de personas anónimas, hubo grandes personajes que pusieron sus esperanzas en el rey de España, como el escritor Rudyard Kipling, el cual había perdido a su hijo; el compositor Giacomo Puccini que buscaba encontrar a su sobrino; y Miguel de Unamuno o Santiago Ramón y Cajal que estaban preocupados por unos amigos franceses. 

Más de 200.000 cartas se escribieron (202.268 peticiones), aunque por desgracia, solo un 5% fueron resultados favorables. 

El propio rey escribía una carta, donde exponía su deseo de contemplar esta obra social en un museo, voluntad que fue cumplida cien años después:

 “Tengo la intención de transformar todas nuestras oficinas del Servicio de Prisioneros y Desaparecidos de Guerra, establecidas en el Palacio Real, en un museo que será como recuerdo vivo de una obra a la cual me he consagrado con toda el alma, sabiendo que con ella podía aliviar muchos dolores, hacer renacer algunas veces muchas esperanzas, y ocasionar, muy raramente, por desgracia, algunas satisfacciones. Pero el tesoro de este proyectado museo, tesoro que me enorgullece mucho, lo constituirán todas esas admirables cartas”.

A continuación, algunos ejemplos de cartas y fotos enviadas a Alfonso XIII y su equipo:

Expediente de Wilfred Henry Oliver, marinero británico desaparecido el 2 de agosto de 1918. Su madre adjuntó esta foto a una carta enviada al rey Alfonso XIII. Patrimonio Nacional. Archivo General de Palacio.

Expedientes en una vitrina del museo. Los lazos blancos significan que estos prisioneros o desaparecidos fueron encontrados, mientras que los lazos negros es que no fueron encontrados. También destacan las banderas de los países desde donde provenían las cartas. 

Mensaje enviado a Alfonso XIII por la niña Sylviane Sartor, de 8 años, el 20 de abril de 1917.

El rey también puso mucho esmero en ayudar a la familia imperial rusa, la cual fue encarcelada en medio de la revolución rusa en 1917. Varias cartas demuestran que Alfonso XIII llevó a cabo varias gestiones para facilitar la salida de la familia imperial e incluso ofreció acoger a la zarina y sus hijas, sin saber aún que estas habían sido ejecutadas también junto al zar Nicolás II.







Si queréis saber más sobre esta exposición, la cual recoge muchísimas más cartas y mas historias, no dudéis en pasaros por la exposición, la cual estará hasta el día 3 de marzo de 2019.



Comentarios

Entradas populares de este blog

SECRETOS DE ARANJUEZ

Aranjuez, pueblo que es P aisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad desde 2001 . A estas alturas, todo el mundo sabe el por qué; tiene un Palacio Real que data del s. XVI, los famosos Jardines de Aranjuez con distintas especies arbóreas, plantes y flores exóticas , el famoso palacio de Osuna, lugar original del famoso Motín de Aranjuez o Asalto a la casa de Godoy en marzo de 1808, que por desgracia, en este año 2018 sufrió un incendio, deteriorándose por completo.                                                                                                                  Como podéis observar, Aranjuez no se queda corto en cuanto a la cantidad de historia que ha vivido, pero hay algo que contiene este pueblo-ciudad que apenas unas pocas personas conocen: bajo las calles de Aranjuez transcurre una red de túneles que datan del mismísimo s.XVI, al mismo tiempo que el Palacio Real era construido. Estos pasos subterráneos atraviesan todo el pueblo bajo las calles asfaltada

ALFONSO XII

Alfonso XII conocido como “El pacificador” es hijo de Isabel II y el Infante Francisco de Asís de Borbón y nieto de Fernando VII “El Deseado”. Nació el 28 de noviembre de 1857 en el Palacio Real de Madrid. Tras la revolución de la Gloriosa en 1868 t oda la familia real fue exiliada y durante estos años de exilio Alfonso XII recibió la mejor formación posible como futuro rey de España. Se formó lingüística y militarmente en París, Ginebra y Viena y militarmente en la Real Academia Militar de Sandhurst.         Alfonso XII gobernó de 1875 a 1885. Llega al poder tras el pronunciamiento militar que el general Martínez Campos lleva a cabo en Sagunto el 29 de diciembre de 1874. Previo a este pronunciamiento se había publicado el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas del Castillo y firmado por Alfonso XII en el que se reconocía como rey modélico: español, católico, liberal y con espíritu verdaderamente conciliador ante la sociedad española. Cuando llega al poder se encuen

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Durante la clase del lunes 24/09/2018 se nos asignó a ambos grupos de la clase realizar una línea cronológica. El grupo 1 debía de abarcar desde la Prehistoria hasta la Edad Medieval, mientras que el grupo 2 debía de hacerlo desde la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Mientras se realizaba el ejercicio, en el grupo 1 surgieron numerosas dudas, ya que todos los miembros del grupo buscaron cuándo terminaba la Prehistoria y cuándo empezaba la Edad Antigua y cada miembro tenía una opinión diferente: desde que acababa en el 509 a.C. con la aparición de Tartessos y la escritura; hasta en el final de la Edad del Bronce en el 750 a.C. En todo caso, llegamos todos a la misma conclusión, y es que la Historia no debería de datarse en fechas exactas, ya que se trata de acontecimientos que fueron transcurriendo a lo largo de los años e incluso siglos. Es por esto que podría darse un desnivel en cuanto a la datación de un acontecimiento de hasta varios siglos. A continuación, el resu