Ir al contenido principal

LOS REYES CATÓLICOS II

Los Reyes Católicos II

Esta segunda parte la dedicaré al ámbito educativo.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para una programación didáctica es el Currículum. En mi caso he decido buscar los contenidos tanto en el Curriculum Oficial de la Comunidad de Madrid como en la ley educativa que está en vigor, la LOMCE.
Los contenidos son los siguientes, según cada documento:

BOCM:
Los Reyes Católicos. El descubrimiento de América.
17. Identifica a Isabel de Castilla y a Fernando de Aragón como los Reyes Católicos.
18. Reconoce el matrimonio de los Reyes Católicos como la unión dinástica que
marca los orígenes del Reino de España.

LOMCE:
Contenidos 
Los Reinos Peninsulares en la Edad Media. 
La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna.
Estándares de aprendizaje
3.7. Identifica los rasgos distintivos de las culturas que convivieron en los Reinos Peninsulares durante la Edad Media describiendo la evolución política y los distintos modelos sociales. 
3.8. Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo. (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII).

Como puede observarse, el BOCM es más concreto que la LOMCE, dado que en esta última habla de Edad Media y Edad Moderna pero sin concretar a que periodo pertenece el reinado de los Reyes Católicos ya que algunos lo enmarcan en la Edad Media mientras que otros consideran el descubrimiento de América como inicio de la etapa Moderna. 
Por otro lado, en el BOCM se habla del matrimonio de los Reyes Católicos como origen de España, concepto adoptado y muy recurrente procedente de la época del Dictador Francisco Franco y que hoy día sabemos que es errónea. 
Todos estos aspectos deberían ser revisados y no solo en la ley sino también en los libros de texto pues dan lugar a equivocación.

Por lo que respecta a este material, tras el análisis de diversos libros de la etapa de primaria y de distintas editoriales, he podido observar que muy pocos hablan de este reinado, pues en la mayoría de casos explican la sociedad de la etapa y algunas de sus características pero siempre a grandes rasgos, pues en la mayoría de casos se centran en el Descubrimiento de América. 
El libro más completo sobre este tema es de la editorial Vicens Vives. En él se explican las características de la monarquía Católica, así como de los reinos de Navarra y Granada, las principales conquistas, el descubrimiento de América y el proyecto de Colón.

En cuanto a la propuesta didáctica, mi planteamiento va dirigido a una visita cultural en la cuidad de Granada. 

Para la realización de la misma, los alumnos se tendrán que organizar en grupos y cada uno de ellos tendrá un mapa en el que irán señalando los diferentes lugares y monumentos que consideren importantes de la ciudad. Para ello contarán con ayudas tecnológicas como puede ser ordenares o tablets que el centro pueda tener. Tras esta investigación de la ciudad crearán una ruta para posteriormente ponerla en común con sus compañeros. Posiblemente, haya rutas diferentes por lo que se votará las mejor o bien se creará una nueva a partir de los trabajos realizados. Finalmente, este paseo se llevará a cabo por Granada y los alumnos irán tomando notas o dibujando en su cuaderno de campo sobre las diferentes explicaciones y anécdotas que les sean contadas a lo largo del recorrido, para concluir en clase con una pequeña reflexión sobre la salida y el tema aprendido.

Alba Casillas Caballero 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SECRETOS DE ARANJUEZ

Aranjuez, pueblo que es P aisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad desde 2001 . A estas alturas, todo el mundo sabe el por qué; tiene un Palacio Real que data del s. XVI, los famosos Jardines de Aranjuez con distintas especies arbóreas, plantes y flores exóticas , el famoso palacio de Osuna, lugar original del famoso Motín de Aranjuez o Asalto a la casa de Godoy en marzo de 1808, que por desgracia, en este año 2018 sufrió un incendio, deteriorándose por completo.                                                                                                                  Como podéis observar, Aranjuez no se queda corto en cuanto a la cantidad de historia que ha vivido, pero hay algo que contiene este pueblo-ciudad que apenas unas pocas personas conocen: bajo las calles de Aranjuez transcurre una red de túneles que datan del mismísimo s.XVI, al mismo tiempo que el Palacio Real era construido. Estos pasos subterráneos atraviesan todo el pueblo bajo las calles asfaltada

ALFONSO XII

Alfonso XII conocido como “El pacificador” es hijo de Isabel II y el Infante Francisco de Asís de Borbón y nieto de Fernando VII “El Deseado”. Nació el 28 de noviembre de 1857 en el Palacio Real de Madrid. Tras la revolución de la Gloriosa en 1868 t oda la familia real fue exiliada y durante estos años de exilio Alfonso XII recibió la mejor formación posible como futuro rey de España. Se formó lingüística y militarmente en París, Ginebra y Viena y militarmente en la Real Academia Militar de Sandhurst.         Alfonso XII gobernó de 1875 a 1885. Llega al poder tras el pronunciamiento militar que el general Martínez Campos lleva a cabo en Sagunto el 29 de diciembre de 1874. Previo a este pronunciamiento se había publicado el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas del Castillo y firmado por Alfonso XII en el que se reconocía como rey modélico: español, católico, liberal y con espíritu verdaderamente conciliador ante la sociedad española. Cuando llega al poder se encuen

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Durante la clase del lunes 24/09/2018 se nos asignó a ambos grupos de la clase realizar una línea cronológica. El grupo 1 debía de abarcar desde la Prehistoria hasta la Edad Medieval, mientras que el grupo 2 debía de hacerlo desde la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Mientras se realizaba el ejercicio, en el grupo 1 surgieron numerosas dudas, ya que todos los miembros del grupo buscaron cuándo terminaba la Prehistoria y cuándo empezaba la Edad Antigua y cada miembro tenía una opinión diferente: desde que acababa en el 509 a.C. con la aparición de Tartessos y la escritura; hasta en el final de la Edad del Bronce en el 750 a.C. En todo caso, llegamos todos a la misma conclusión, y es que la Historia no debería de datarse en fechas exactas, ya que se trata de acontecimientos que fueron transcurriendo a lo largo de los años e incluso siglos. Es por esto que podría darse un desnivel en cuanto a la datación de un acontecimiento de hasta varios siglos. A continuación, el resu