Ir al contenido principal

Carlos I y Felipe II

Carlos I



Sus padres  fueron Felipe "el hermoso " de la casa de los Habsburgo y Juana I de Castilla, a la muerte de su padre y el encierro de su madre en Tordesillas por enfermedad mental  es proclamado rey en 1517. Su herencia es muy amplia como muestra la siguiente imagen.

Política Interior
- Rey extranjero. 
Carlos era un rey que no hablaba español, que no conocía las costumbre ni las tradiciones, además vino rodeado de su corte de belgica, los flamencos, a los que coloco en puestos de importancia.

-Sucesor del sacro imperio romano germánico. 
A la muerte de su abuelo el emperador Maximiliano en 1519  fue elegido por unanimidad emperador, pero para proclamarse emperador tenia que pagar un estipendio el cual saco de las arcas de castilla. En 1520 marcha hacia territorio alemán para hacerse cargo del imperio.

-Guerra de las comunidades 1520-1522. 
Se origina en el reino de castilla, debido a problemas sociales y políticos, sus cabecillas  fueron Padilla, Bravo y Maldonado. A los integrantes de esta sublevación  se les llamaba comuneros. La revuelta fue sofocada en 1521.

-Germanías 1519-1521.
 Ocurrió en el reino de Aragón, especialmente en Valencia y Mallorca. Fue una sublevación de carácter social en el que los mas pobres se levantaron contra el poder señorial. Carlos I se alió con la nobleza local y derrotaron la sublevación en 1521

Política exterior
-Aparición del protestantismo. 
El origen proviene de Martin Lutero que había pedido la reforma de la iglesia donde protestaba alguna de sus  practicas. Esta rebelión religiosa  estallo sobre todo en Europa central .

Carlos ante este suceso y el avance de los turcos por el mediterráneo, se auto impone la misión de mantener una monarquía cristiana y universal.

Hubo un gran enfrentamiento en la Batalla de Mühlberg(1547) y finalmente llegaría la paz de Augsburgo(1555) en la que se firmo que cada príncipe podría elegir la religión de sus Estados.

-Guerra contra los turcos.
 Carlos acudió en 1532 en ayuda de su hermano Fernando para defender Viena del ataque  de Solimán el Magnifico.

Por otro lado organizo dos operaciones contra Barbarroja, la jornada de Túnez en 1535, que arrebato Túnez  a Barbarroja y la jornada de Argel en 1541, que fracaso por mal tiempo.

-Guerra contra Francia
. Se enfrentaron por el dominio de los reinos y ducados de Italia , en la batalla mas determinante  las tropas de Carlos vencieron en la batalla de Pavía(1525) y tomaron prisionero al rey francés

Francisco I


Finalmente Carlos a los 56 años  de edad y con graves problemas de salud abdica en favor a su hijo Felipe II, a quien le cedió la corona y  todos sus territorios, salvo los dominios del archiducado de Austria y el titulo imperial que fueron cedidos a su hermano Fernando

Felipe II
Sucedió a Carlos I. Fue un rey dedicado por entero a las cuestiones del reino, resolvía personalmente todos los asuntos de estado con auxilio de sus secretarios.  Sus viajes fueron escasos y estableció la capital permanente en Madrid,  termino retirándose al monasterio del escorial.

 Al igual que su padre siguió manteniendo el ideal  de la defensa del catolicismo.

Política interior

-Unificación Peninsular. 
A la muerte de su tío Sebastián I de Portugal, se consigue hacer mediante luchas  y linaje  la corona  de Portugal consiguiendo la unificación peninsular.


-Sublevación de los Moriscos. 
 Los moriscos eran musulmanes convertidos al cristianismo, formaban sus propias comunidades y sus zonas de influencia eran valencia y el antiguo reino de granada.

Fueron perseguidos , se les prohibió el uso de su lengua, su forma de vestir y sus tradiciones. Estos ante esta persecución se alza una sublevación en las Alpujarras (granada) en 1568. La revuelta es sofocada por Juan de Austria en 1570.

Política exterior

-Guerra contra Francia.  
Continúan los conflictos contra Francia, pero varios triunfos  de las tropas de Felipe II hacen que se firme la paz de Cateau-Cambrésis de 1559 . La batalla mas importante se produjo con la victoria de los tercios en San Quintín (1557), tuvo lugar el día 10 de agosto, día de San Lorenzo. En honor a esa batalla se construyo el monasterio de San Lorenzo del Escoria.

-Rebelión de los Países Bajos. 
Fue el mayor problema de Felipe II, se origino por los fuertes impuestos, el conflicto religioso y el sentimiento nacionalismo, además recibieron apoyo de Francia  e Inglaterra. Felipe mando a los tercios en manos de sus mejores generales, el que tomo mas relevancia el duque de Alba por su dura represión.

-Control del mediterráneo.  
 El papa Pio V en 1571 crea la santa liga  formada por los reinos de Felipe II, Estados papales, Venecia y Malta, para luchar contra los turcos. El enfrentamiento se dio lugar  en el golfo de Lepanto(1571) y significo una gran victoria de los cristianos al mando del general Juan de Austria. 
En esta batalla participo el escritor Cervantes y sirvió en la galera La Marquesa, en esta batalla sufrió una herida que le hizo perder movilidad en su mano izquierda.

-Guerra contra Inglaterra
Inglaterra había sido aliada de España desde los reyes católicos, pero cuando llego a la corona Isabel I de Inglaterra empezaron los problemas. Esta era Anglicana y apoyo a los protestantes en Flandes y protegió a los corsarios que atacaban a los barcos españoles que iban a las Américas.
Felipe decidió preparar una gran flota para atacarla, La temible armada invencible, pero la expedición fue un desastre  regreso diezmada en (1588)
Curriculum
 
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
Ciencias sociales
Bloque 4. Las huellas del tiempo
Contenidos La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna
Estándares de aprendizaje evaluables
3.8. Explica las características de la Edad Moderna y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia en este periodo de tiempo. (Monarquía de los Austrias. XVI-XVII. Los Borbones siglo XVIII).

DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Ciencias sociales
Quinto curso
Historia. La huella del tiempo

España en la Edad Moderna. Siglos XVI y XVII. El reinado de la Casa de Austria.
22. Conoce algunos hechos importantes de los reinados de Carlos I, Felipe II y Felipe IV.
23. Conoce los nombres de algunos escritores del Siglo de Oro español como Garcilaso de la Vega, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Luís de Góngora, Tirso de Molina o Pedro Calderón de la Barca y de pintores como El Greco o Diego Velázquez.


Propuesta didáctica


Curso: 5º primaria.

Tiempo: 2-3 días

Materiales: ropa cómoda, cuaderno de hojas blancas, pinturas y algo para beber y el almuerzo.

Primer día: visita a la zona de los Austrias en Madrid, en la que los alumnos tendrán que dibujar aquellas esculturas y edificios que mas les guste. Mientras se pintan dichas esculturas y edificios se les explicara quien las construyó y quien las realizo.

Segundo día:  se dividirá la clase por grupos, a cada grupo se le asignara uno/s de los dibujos realizados y tendrán que preparar una exposición sobre la escultura o edificio.

Tercer día : Cada grupo expondrá su parte en base a los dibujos que han realizado y con esas exposiciones se realizara un video sobre  los Austrias en Madrid.

Objetivo: Un aprendizaje  significativo sobre la historia de los Austrias en España, desarrollo  y toma de consciencia del arte en Madrid .
































































Comentarios

  1. Muy interesante entrada. Completa y resumida. La propuesta didáctica he encontrado un documental en YouTube sobre este período y ambos protagonistas comparando sus políticas y acciones. Espero que lo encontréis interesante. https://youtu.be/Ha4WZvKQsjE

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SECRETOS DE ARANJUEZ

Aranjuez, pueblo que es P aisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad desde 2001 . A estas alturas, todo el mundo sabe el por qué; tiene un Palacio Real que data del s. XVI, los famosos Jardines de Aranjuez con distintas especies arbóreas, plantes y flores exóticas , el famoso palacio de Osuna, lugar original del famoso Motín de Aranjuez o Asalto a la casa de Godoy en marzo de 1808, que por desgracia, en este año 2018 sufrió un incendio, deteriorándose por completo.                                                                                                                  Como podéis observar, Aranjuez no se queda corto en cuanto a la cantidad de historia que ha vivido, pero hay algo que contiene este pueblo-ciudad que apenas unas pocas personas conocen: bajo las calles de Aranjuez transcurre una red de túneles que datan del mismísimo s.XVI, al mismo tiempo que el Palacio Real era construido. Estos pasos subterráneos atraviesan todo el pueblo bajo las calles asfaltada

ALFONSO XII

Alfonso XII conocido como “El pacificador” es hijo de Isabel II y el Infante Francisco de Asís de Borbón y nieto de Fernando VII “El Deseado”. Nació el 28 de noviembre de 1857 en el Palacio Real de Madrid. Tras la revolución de la Gloriosa en 1868 t oda la familia real fue exiliada y durante estos años de exilio Alfonso XII recibió la mejor formación posible como futuro rey de España. Se formó lingüística y militarmente en París, Ginebra y Viena y militarmente en la Real Academia Militar de Sandhurst.         Alfonso XII gobernó de 1875 a 1885. Llega al poder tras el pronunciamiento militar que el general Martínez Campos lleva a cabo en Sagunto el 29 de diciembre de 1874. Previo a este pronunciamiento se había publicado el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas del Castillo y firmado por Alfonso XII en el que se reconocía como rey modélico: español, católico, liberal y con espíritu verdaderamente conciliador ante la sociedad española. Cuando llega al poder se encuen

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Durante la clase del lunes 24/09/2018 se nos asignó a ambos grupos de la clase realizar una línea cronológica. El grupo 1 debía de abarcar desde la Prehistoria hasta la Edad Medieval, mientras que el grupo 2 debía de hacerlo desde la Edad Moderna a la Edad Contemporánea. Mientras se realizaba el ejercicio, en el grupo 1 surgieron numerosas dudas, ya que todos los miembros del grupo buscaron cuándo terminaba la Prehistoria y cuándo empezaba la Edad Antigua y cada miembro tenía una opinión diferente: desde que acababa en el 509 a.C. con la aparición de Tartessos y la escritura; hasta en el final de la Edad del Bronce en el 750 a.C. En todo caso, llegamos todos a la misma conclusión, y es que la Historia no debería de datarse en fechas exactas, ya que se trata de acontecimientos que fueron transcurriendo a lo largo de los años e incluso siglos. Es por esto que podría darse un desnivel en cuanto a la datación de un acontecimiento de hasta varios siglos. A continuación, el resu