80 años del Guernica extremeño
Mucho se habla de los diferentes bombardeos llevados a cabo por el bando franquista durante la Guerra Civil española, pero es poco conocido aquel que se llevó a cabo durante el verano de 1938 en la localidad extremeña de Zarza Capilla.
Este pueblo extremeño cayó en la parte republicana y como en todos los lugares de España, no tuvieron opción, lucharon por sobrevivir y en este caso fue ante el bando sublevado.
El bando franquista tenía como objetivo llegar hasta Almadén donde se encuentran las minas de mercurio, tan valiosas para el armamento, y hacerse con el control de La Serena. Es en este momento cuando el pueblo pasa a primera línea de combate.
Zarza Capilla supuso una fuerte resistencia siendo uno de los únicos núcleos recuperados por el bando republicano. Pero muy pronto recibieron respuesta con una docena de bombardeos en la que participaron una treintena de aviones entre los que se encontraban seis trimotores Junkers y seis bimotores Junkers escoltados por dieciocho Heinkel, frente a la escasez aérea de la aviación republicana en la zona. Es por esto que muchos hablan de esta contienda como el Guernica extremeño.
El pueblo quedó devastado y tras la Guerra, el Régimen de Franco decidió la construcción de un nuevo núcleo en lugar de la reconstrucción del antiguo, quedando Zarza Capilla dividida en dos, dando lugar a disputas entre los vecinos del pueblo de “arriba” y los del de “abajo”. De hecho tras el traslado de las instituciones al nuevo nuevo núcleo, entre las que se encontraban la escuela, muchos niños dejaron de ir hasta que finalmente cada zona tuvo su colegio.
Actualmente, el pueblo de Zarza Capilla sigue dividido en dos poblaciones que distan kilómetro y medio y aún se mantienen vivas pequeñas rencillas entre los vecinos por una decisión por la que hoy día muchos siguen preguntándose.
Vista aérea actual de Zarza Capilla con dos núcleos de población |
Alba Casillas Caballero
Muy buena aportación. La Guerra Civil fue trágica, terrible y, efectivamente, en no pocos lugares sigue siendo fuente de disputas entre familias y vecinos. Está muy bien destacar o recuperar este tipo de noticias y vincularlas al presente. Un saludo,
ResponderEliminar