Pues sí, para saber Historia es necesario conocer nuestro presente. El estudio del pasado sólo toma sentido desde el ahora, desde aquí, desde nuestros entorno, desafíos y problemas. La perspectiva del tiempo histórico abarca todos los tiempos, pretéritos, actuales y futuros. Es una entidad que no es posible separar; todo es Historia, decían los clásicos, pues este instante se convierte en pasado al pasar apenas unos minutos.
Nuestro mundo no es fácil, sin duda. Es un entorno VUCA, para el cual hay que prepararse de un modo diferente al que estamos acostumbrados. Como muestra, un botón. Acaba de publicarse un informe, resumido en el siguiente artículo periodístico, en el que se enumeran los empleos que van y vienen, los que entrarán en declive y los que irán a mejor. El informe también enumera las habilidades en ascenso y descenso que requiere nuestro presente, nuestro futuro y con el cual interrogamos al pasado:
HABILIDADES EN ASCENSO:
-Pensamiento analítico e innovación
-Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
-Creatividad
-Diseño tecnológico y programación
-Pensamiento crítico y análisis
-Resolución de problemas complejos
-Liderazgo e influencia social
-Inteligencia emocional
-Razonamiento
-Análisis de sistemas y evaluación
HABILIDADES EN DESCENSO
-Destreza manual
-Memoria y habilidades de memoria
-Manejo de recursos materiales y financieros
-Instalación y mantenimiento tecnológicos
-Lectura
-Manejo de personal
-Control de calidad y conciencia acerca de la seguridad
-Habilidades visuales
-Uso tecnológico
Pregunta... con este escenario, ¿qué tipo de enseñanza deberíamos potenciar? ¿qué papel debe jugar la Historia? ¿Cómo adaptar este cambio de paradigma (Robinson) a un curriculum que mira más al siglo XIX que al siglo XXI?
Nuestro mundo no es fácil, sin duda. Es un entorno VUCA, para el cual hay que prepararse de un modo diferente al que estamos acostumbrados. Como muestra, un botón. Acaba de publicarse un informe, resumido en el siguiente artículo periodístico, en el que se enumeran los empleos que van y vienen, los que entrarán en declive y los que irán a mejor. El informe también enumera las habilidades en ascenso y descenso que requiere nuestro presente, nuestro futuro y con el cual interrogamos al pasado:
HABILIDADES EN ASCENSO:
-Pensamiento analítico e innovación
-Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
-Creatividad
-Diseño tecnológico y programación
-Pensamiento crítico y análisis
-Resolución de problemas complejos
-Liderazgo e influencia social
-Inteligencia emocional
-Razonamiento
-Análisis de sistemas y evaluación
HABILIDADES EN DESCENSO
-Destreza manual
-Memoria y habilidades de memoria
-Manejo de recursos materiales y financieros
-Instalación y mantenimiento tecnológicos
-Lectura
-Manejo de personal
-Control de calidad y conciencia acerca de la seguridad
-Habilidades visuales
-Uso tecnológico
Pregunta... con este escenario, ¿qué tipo de enseñanza deberíamos potenciar? ¿qué papel debe jugar la Historia? ¿Cómo adaptar este cambio de paradigma (Robinson) a un curriculum que mira más al siglo XIX que al siglo XXI?
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